top of page

“Benito Mussolini cerca de CABA”: Desde La Nación dieron precisiones del video fascista de LLA, donde en plena veda electoral se utilizó Inteligencia Artificial (IA) para dar un mensaje falso de Ma...

“El tuitero en la mira por el video fake de Macri ingresó a la Casa Rosada autorizado por Santiago Caputo”, publicó en un título destacado el diario La Nación

En una nota publicada esta tarde con la autoría de Ignacio Grimaldi, además agregó en el subtítulo: “El asesor presidencial es uno de los nexos oficiales entre Franco Buoniconto, conocido como “El Buni”, y el Gobierno; coincidió en la dependencia ‘Asesores’ con una persona de su círculo”, anexando la fotografía de Santiago Caputo, uno de los personajes más oscuros que rodean al presidente del gobierno libertario del presidente Javier Milei.

Imagen publicada en la aplicación

En el desarrollo de la nota se expresa lo siguiente:

“Uno de los impulsores del video falso sobre Mauricio Macri en plena veda antes de la elección porteña es un hombre conocido por el Gobierno. Según registros oficiales, ingresó a la Casa Rosada el 17 de septiembre de 2024, autorizado por Santiago Caputo, y se dirigió a la dependencia ‘Asesores’”.

“Se trata de Franco Buoniconto, el hombre detrás de la cuenta @therealbuni, conocido como ‘El Buni’. A las 19:31 del sábado posteó el video hecho con inteligencia artificial e inició una secuencia que luego se viralizó. En su publicación había escrito: “Increíble, pero Macri supo estar a la altura. La bajo [SIC] a lospenato [SIC]. Y llamo [SIC] a votar por adorni [SIC] en CABA”.

Imagen publicada en la nota de referencia en LA NACIÓN

Ningún funcionario del Gobierno habló puntualmente de este tuitero. Sin embargo, existe al menos un vínculo entre él y el Poder Ejecutivo.

Los registros de ingreso a Casa Rosada, que LA NACION obtuvo a través de un pedido de acceso a la información pública, reflejan que el asesor presidencial Santiago Caputo autorizó a acceder a Buoniconto a las 13:55 horas del 17 de septiembre del año pasado. En el Registro Único de Audiencias, que es donde los funcionarios deben informar sus reuniones, no aparece ninguna mención al tuitero.

Un detalle que revela la planilla oficial sobre ingresos a la Casa Rosada es que tres minutos después de la llegada de Bouniconto, Santiago Caputo también autorizó al ingreso de Sofía Greppi, quien se dirigió a la misma dependencia (“Asesores”) que el tuitero. Ingresó con una computadora. 

Según el Boletín Oficial, Greppi es vicepresidenta de Termoeléctrica Manuel Belgrano, compañía sobre la que la estatal Enarsa posee acciones. De hecho, el titular de Enarsa, Tristan Socas, aparece como presidente de Termoeléctrica Manuel Belgrano.

Más allá de quién es Greppi, sus ingresos a la Casa Rosada muestran varios puntos de contacto con Santiago Caputo. Nueve de los 15 ingresos plasmados en los registros oficiales fueron autorizados por el asesor presidencial.

Video agregado en la misma nota de La Nación:

Incluso, la mujer que coincidió con “El Buni” en la dependencia “Asesores” también se encuentra cercana al hermano del estratega presidencial, Francisco Caputo. El 16 de mayo del año pasado Greppi ingresó a las 19:17 y un minuto más tarde llegó Francisco. Ambos autorizados por Santiago se dirigieron al mismo salón.

El 5 de junio pasado se repitió la secuencia. Greppi y Francisco Caputo llegaron a las 17:24 y se retiraron a las 20:08, según los registros oficiales.

Los ingresos de Greppi revelan un detalle inadvertido. Su ingreso del 21 de octubre fue autorizado por Francisco Caputo. El hermano del asesor no posee ningún cargo en la Administración Pública. Por lo tanto, se desconoce por qué los registros oficiales plasmaron dicha información.

El video falso de Macri | Quién es quién detrás de la campaña sucia que se armó con inteligencia artificial

Tuiteros vinculados a Santiago Caputo viralizaron un mensaje adulterado en el que el expresidente aparecía pidiendo el voto para Adorni; mentiras y operaciones sucias

  • 19 de mayo de 2025

  • 11:40

También desde LA NACION – ver el siguiente link – horas antes expresó Hugo Alconada Mon

Cuando estaba escribiendo este pequeño artículo, volví a la aplicación “X”, antes Twitter, y me encontré con que sorpresivamente quitaron la nota que personalmente pretendía volver a revisar por si había puesto algún error o faltaba algo de la fuente perfectamente citada respecto del artículo que escribió Ignacio Grimaldi pero ya no estaba.

Extrañamente ya no estaba. ¿Alguien ordenó que se quitara de la cuenta de usuario principal de La Nación?. No lo se. No tengo pruebas, solo sospechas de ciertas actitudes que me llevaron a poner la ironía en el título: “Benito Mussolini cerca de CABA” (de ahí que además introduje hasta comillas), aunque sería difícil que el personaje nefasto de la historia estuviera cerca de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por lo tanto, y para no aburrir más a los lectores (*más algunas extrañases que vengo teniendo con esta plataforma), hoy prefiero terminar.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
  • X
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
© Derechos de autor
bottom of page