Muchos de los votantes desahuciados macristas, y que no solamente incluyen al PRO, hoy ven en María Eugenia Talerico una opción para las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre
- Noticias 24 Argentina

- 20 jul 2025
- 4 Min. de lectura
(Imágenes de la entrevista que brindó la Dra. Talerico en los estudios de Crónica TV en la noche de este domingo)
María Eugenia Talerico, es una abogada penalista especializada en integridad financiera, nacida en Colón, de Buenos Aires el 26 de febrero de 1971. Durante la presidencia de Mauricio Macri, fue cuatro años vicepresidente de la UIF, Unidad de Información Financiera, que es la oficina del estado argentino que se encarga de prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
Según datos de la Wikipedia, Entre 2016 y 2019 fue Vicepresidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), siendo Mariano Federici el presidente.
Durante dicha gestión se creó el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento.
La UIF tuvo participación activa en el juicio contra José López (*el hombre que arrojó bolsos llenos de dinero dentro de un convento), y también como querellante en causas de corrupción se aplicó por primera vez el artículo 305 del Código Penal.
La Dra. Talerico además el año pasado, se opuso a los cambios en la SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado), argumentando contra nominaciones al organismo de Inteligencia, tal el caso de la persona de Sergio Neiffert, que pasó de consejera escolar a ser número uno, presuntamente por ser amigo de Santiago Caputo. “Hay ahí todo un entramado de relaciones que tienen que ver con lo personal y no con lo técnico y lo idóneo”.
Actividad reciente
En un pasado reciente en la vida política, María Eugenia Talerico integró la lista de Diputados Nacionales del economistaRicardo López Murphy en la Ciudad de Buenos Aires como parte del partido Republicanos Unidos, miembro de la misma coalición. La lista “Republicanos” fue derrotada en las internas por la lista “Juntos Podemos Más” encabezada por la exgobernadora de Buenos AiresMaría Eugenia Vidal, pero logró conseguir una banca para López Murphy y dos en la Legislatura porteña, que quedaron en manos de Roberto García Moritán y Marina Kienast.
En el año 2023 fue candidata al Senado Nacional por la Provincia de Buenos Aires en la lista de Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), encabezada por el radicalMaximiliano Abad. Su lista se impuso frente a la que integraron José Luis Espert y Cynthia Hotton, pero Talerico no resultó electa al ser derrotada por Unión por la Patria.
Junto a Ricardo López Murphy y Javier Iguacel, Talerico denunció a los jueces que en su momento habían pedido la anulación de la investigación del caso de corrupción conocido como Caso Chocolate (como lo cita en la entrevista publicada al inicio en Crónica TV) Dicha denuncia fue exitosa puesto que resultó en la reapertura de la investigación.
Este año y ya convertida en opositora al gobierno de Javier Milei, anunció su participación en las elecciones legislativas, donde buscará consagrarse como Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires. Con ese fin registró la alianza Potencia, que cuenta con el aval del Movimiento de Integración y Desarrollo, el Partido Demócrata y el Partido Nacionalista Constitucional – UNIR.

Potencia, el espacio integrado por el MID y el partido UNIR que impulsa María Eugenia Talerico ya tiene confirmadas sus listas seccionales para las elecciones del próximo 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires.
En la Primera, la lista será encabezada por el abogado escobarense Félix Lonigro, uno de los dirigentes más activos del espacio liberal republicano. Lonigro es conocido por su defensa del sistema institucional, su presencia en medios y su respaldo a posiciones firmes contra la corrupción y a favor de reformas judiciales profundas.
El resto de las cabezas de lista por sección también refleja un armado con anclaje territorial. En la Segunda sección, el elegido es Ariel Bianchi; en la Tercera, el exintendente de Cañuelas, Santiago Mac Goey; en la Cuarta, Andrea Passerini; en la Quinta, Fabio Adrián Molinero; y en la Sexta, Miguel Donadío. Completan el esquema seccional Pedro Vigneau en la Séptima sección y Jorge Metz en la Octava.
Talerico, es una de las figuras más activas del espacio liberal dentro de la oposición al gobierno nacional y provincial. Su desembarco en la arena bonaerense con listas propias apunta a disputar votos tanto con los sectores libertarios como con los espacios del PRO que aún no definieron su estrategia legislativa.
Con Potencia, la dirigente apuesta a consolidar un nuevo espacio con base en valores republicanos, gestión pública austera y reformas estructurales. Las elecciones de septiembre marcarán el debut formal del frente POTENCIA BA en la provincia de Buenos Aires, con la mira puesta en ampliar su volumen político y territorial de cara a su candidatura a diputada nacional de octubre próximo, y que puede marcar un salto de caras al año 2027.
Muchos de los votantes de Mauricio Macri defraudados por su alianza con los libertarios de Javier Milei, y otros que votaron al ex Juntos Por el Cambio (JxC), ven en María Eugenia Talerico a la única referente Republicana “que está saliendo airosa” de toda la contaminación republicana que juntaron los libertarios de Milei.










Comentarios